viernes, 21 de marzo de 2008

LA LENTA E INEVITABLE AGONÍA DE IZQUIERDA UNIDA


En una anterior y autobiográfica entrada (“Filias y fobias de un leproso”) (1), señalaba que mi incredulidad (en todo, en política también), se mitigaba por la costumbre, fundamentada en lo que llamaba una “tradición familiar", de votar “religiosamente” en todas las
elecciones a Izquierda Unida.
Pues bien, tengo que reconocer que, en las pasadas elecciones del 9 de marzo no pude mantener esa costumbre tan acendrada en mí; y eso que, por razón de una revisión médica tuve que desplazarme hasta la casa de mis padres, donde todavía estoy censado (y me hubiese costado muy poco ir una calle más allá, hasta el colegio electoral).
Sin embargo no lo hice: por un lado, me negaba a que mi voto sirviese para ayudar a una mayoría absoluta del PSOE (las mayorías absolutas son extremadamente peligrosas, de sobra tenemos ejemplos de ello-Aznar, Felipe González..-); pero por otro la errática actitud de IU (sus disparatados pactos con la derecha nacionalista vasca (2) y, sobre todo, lo que podríamos llamar el “despropósito” asturiano -el suicidio político que supone romper el pacto de izquierdas en la autonomía, manteniendo, eso si, los pactos municipales, que resultaron de unas elecciones celebradas el mismo día y con similares resultados, ¿alguien lo entiende?-).

Creedme, que lamento mucho el batacazo, creo que definitivo de IU en las pasadas elecciones. Sigo estimando que es necesaria una opción situada netamente a la izquierda del PSOE, que ya tiene suficiente tendencia a los caminos más acomodaticios. Soy consciente de lo difícil que es mantener un equilibrio para una opción así, entre el indispensable (para ella) acuerdo con la fuerza mayoritaria de su espectro político (nunca debe olvidar que es un partido de izquierdas)(3), y la necesidad de diferenciarse (el peligro constante de perecer “fagocitado” por el partido grande, si no consigue presentarse como “diferenciado” ante la sociedad): Así lo evidencia el doble fracaso de las líneas estratégicas opuestas de los dos coordinadores con más personalidad que ha tenido de la moribunda coalición (la llamada “pinza” con la derecha de Anguita, y la colaboración activa con el PSOE de Llamazares, opuestas pero con el mismo desesperante resultado final: el desastre (4).
Cierto que la ley electoral perjudica a IU (y a todos los partidos minoritarios de ámbito estatal-lo mismo ocurre con UPD-), pero sabido es que no hay un sistema electoral perfecto (y que incluso las cosas podían ser peores para estos partidos con un sistema mayoritario, por ejemplo), por lo que considero absurdo achacar el fracaso al sistema electoral -además las “reglas del juego” siempre se conocen antes de empezar a jugar, y son iguales para todos-.
La mayor prueba de la agonía irremediable de IU, se ha comprobado cuando tras la “honesta” (e inevitable) dimisión de Llamazares, nadie (ni sus críticos más acendrados) se ha decidido a “recoger el testigo”, ni siquiera una de las mentes mejor amuebladas y con las ideas más claras de la moribunda coalición, como es la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (y es que IU ya huele a cadáver, desgraciadamente).

No pretendo aportar ninguna solución a este problema, sencillamente porque no la tengo, e ignoro incluso, si la hay (el devenir histórico tras la “caída del Muro de Berlín” limitó seriamente las posibilidades para una izquierda que se autodenomina como “transformadora”). Sólo quiero dejar en esta “ventana de opinión”, normalmente dedicada a otros ámbitos alejados de la política, una reflexión que considero pertinente, sobre un tema que me preocupa y, a qué negarlo, me entristece.
(1).- fechada el 29 de julio de 2007
(2).- Sobre el llamado "problema vasco, ver el excelente artículo en "El Pais" de el último domingo, de Juan Antonio Martín Pallín, titulado "El hacha y la serpiente".
(3).- Así lo estimaba acertadamente, Rosa Aguilar, una de las escasas dirigentes de IU con las ideas claras, en una entrevista en TVE al día siguiente del “batacazo” electoral.
(4).- El periodo de Frutos al frente de la coalición (no aportó absolutamente nada) puede considerarse como irrelevante a todos los efectos, y el "fundacional" de Gerardo Iglesias, como el de los "balbuceantes" inicios de una nueva y esperanzadora opción.

16 comentarios:

koolauleproso dijo...

koolauleproso said...

No me interesa, Kalar.

9:39 AM
Delete
Blogger SirenaVarada said...

Por fin vuelves al tajo!...
Secundo plenamente tu afirmación de que las mayorías absolutas son extremadamente peligrosas.
En cuanto a Izquierda Unida, tal vez la única salida que le quede después del fracaso electoral sea la de reinventarse.

Saludos desde Oleza

3:59 PM
Delete
Blogger Pau Llanes said...

Pienso parecido a ti, kolau con respecto al proceso de IU, sólo que soy más exigente con sus líderes actuales... No me gustan los profesionales de la política, sea cual sea su color e ideas... Así que a casa, al trabajo de cada día antes de la política... Aire, más aire... Por cierto, amigo, por fin he completado los cinco capítulos de mi viaje a Tenerife… los he compuesto seguidos, uno tras otro cronológicamente, sucesivos, desde una portada de entrada primera… Es mi regalo de estas fiestas de Semana Santa… Ojalá te guste mi literatura y merodear por esos paisajes…

4:20 PM
Delete
Blogger koolauleproso said...

Precisamente, comentaba el otro día aquí con un compañero argentino, que los políticos (en general) son deleznables y, acertadamente, me contestó que siempre lo serán menos qe los militares y otros "iluminados", razonable respuesta de quien sufrió en sus propias carnes los efectos de un terrible golpe de estado. Así que, cuidado con denigrar a la clase política, que siempre podrá considerarse "el menor de los males".

Cambiando de tema, y llegando a otro más agradable, sabes lo que aprecio tu talento literario,y ahora mismo me paso a visitar esos "paisajes canarios".

3:22 AM
Delete
Blogger koolauleproso said...

Y, Sirena,que no te había visto, el problema es ¿reinventarse en qué sentido?. Yo, tiendo al pesimismo, y le veo un futuro muy negro (o mejor dicho con el carácter "traslúcido" de lo que se ha evaporado, de lo que fue y ya no es).

Besos desde la orilla del Cantábrico

4:16 AM
Delete
Blogger El futuro bloguero said...

Un abrazo Koolau. Lo de IU es la consecuencia lógica de una agrupación forzada... Añoro al califa y su Programa programa programa.
Añoro al PCE, como partido histórico e independiente...

4:16 AM
Delete
Blogger koolauleproso said...

El problema, FB, es que el PCE, sigue existiendo dentro de IU, y, pese a sus cr�ticas a Llamazares, tampoco ahora parece querer hacerse cargo de la organizaci�n. Por eso hablo del "olor a cad�ver", desgraciadamente

4:22 AM
Delete
Blogger DianNa_ said...

Tienes un premio en mi blog cariño , besitos^^

Silvia_D dijo...

Veo que ya te manejas bien con esto jajajaj, ves que no era tan dificil, eres un crack.
Besos^^

koolauleproso dijo...

Si no llega a ser por ti, nunca hubiese podido hacerlo. Tu hiciste casi todo el trabajo.

Gracias otra vez

Pau Llanes dijo...

Amigo Kolau... vengo a ésta tu nueva-vieja página a leer tusreflexiones... ya me leiste en casa del Horracho lo que pienso al respecto... no obstante quisiera aportar un granito personal a tus siempre sinceras palabras... ¿Y si el horizonte de la nueva izquierda no tuviera nada que ver con la agotada dialéctica derecha-izquierda, etc? Yo creo que tiene que ver con los hemisferios de nuestro cerebro y su igualdad... ¿Por qué no luchar con el hemisferio izquierdo por los derechos del derecho, valga la redundancia?... abrazo isleño... pau

koolauleproso dijo...

Bueno, como ya la conoce, me ahorro reiterarte que esta será la dirección en que publicaré a partir de ahora, gracias a las buenas artes de nuestra común amiga la "brujita" Dianna/Silvia, mallorquina como tu, por cierto.

un abrazo "cantábrico" de un isleño de corazón

Paco Becerro dijo...

Pero qué pasada, Koolau, con lista de amigos, con post anteriores, tu premio, el histórico por años...

Bravo.

Ahora que sabes, pon de vez en cuando alguna foto, en el lateral, (añadiendo imagen en el diseño) y sigue escribiendo, que luego el perezoso soy yo.

Me alegra mucho la novedad.
Actualizo el enlace en mi página.

Antígona dijo...

¿Pero cómo que de dudoso interés? Koolau, hacía tanto que no te veía por mi espacio que pensé que aún estarías con tus problemas de conexión en tu nueva casa y por eso hacía tiempo que no me pasaba.

Me alegro de que los problemas se vayan solucionando, por lo que veo.

En cuanto al post, ay, sí, el tema es complicado y sobre todo porque la cuestión política en este país huele a muerto desde hace tiempo.

En mi opinión, pienso que IU muere en gran medida por el miedo a la derecha. Es decir, que muchos que ideológicamente se sienten más cerca de IU que del PSOE han acabado votando a éste último simplemente para evitar un posible triunfo del PP. Es obvio que el bipartidismo nunca en bueno. Pero teniendo una derecha tan rancia, tan impresentable, y a tanta parte de la población que la elige, no me extraña que muchos prefieran quedarse con el mal menor a arriesgarse a que lleguen al poder. Es otro "voto del miedo", se mire por donde se mire. Lamentable, de eso no me cabe duda.

¡Un beso!

koolauleproso dijo...

.-FB, toda esta "renovación" se la debo a mi amiga mallorquina Silvia/Dianna (ver vínculo) y no llegué a la lección de las fotos, aunque admito "clases particulares a distancia", aunque sean desde Madrid.
Un abrazo

.-Antigona: Todo esto de IU me pone muy triste. Desgraciadamente me parece que estamos abocados a un bi-partidismo a lo anglosajón, que no se corresponde con nuestra historia, ni nuestra cultura. Pero sea por miedo, o por costumbre, o por lo que sea ese es nuestrto futuro, donde los matices, todo lo que no sea "blanco" o "negro" estan abocados a la desaparición.

atikus dijo...

Ya te tengo puesto en mis link con esta nueva dirección, si había algun problema espero que se solucione y si puedo ayudar dimelo, aunque en informática son mas bien un bestia!
saludos

koolauleproso dijo...

Gracias, Atikus, se tendrá en cuenta

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con tu análisis, koola, mi trayectoria es parecida, pero yo dejé de votar a IU cuando la pinza de Anguita y nadé en la abstención hasta el 2004 donde tenía muy claro que había que echar a la derecha, y ahora donde tenía la misma claridad pero, además, estoy bastante conforme con la política de ZP.

No creo que IU tenga que reinventarse, lo que tiene que hacer es tener los huevos de decir qué es y aclararlo a los electores.

Si es el PC, adelante, preséntese como el Partido comunista de España que no pasa nada, joer, y si no, que los dinosaurios del PC se callen y dejen que el proyecto de IU, que lo tiene, crezca. Vamos, en cristiano, que el problema de IU no es otro que el PC.

(y la ley electoral, claro, pero eso era ya hace 30 años lo mismo)

koolauleproso dijo...

Lo de IU no sólo es cosa de la ley electoral, que también. creo que, en última instancia, tiene que ver más con el hundimiento del lamado "socialismo real" hace casi 30 años. Esto tuvo cosas buenas (el fin de una tiranía secular) y cosas malas (la pérdida de un con trapeso al imperio USA, que les dejó "barra libre" para cometer todo tipo de tropelías", incluso contra si mismos-ver su disparatada intervención en Irak, que tanto sufrimiento ha producido-).

Silvia_D dijo...

Gracias niño , que buen cartel me has puesto... estoy colorada.
Un beso y si quieres algo... ya sabes^^

koolauleproso dijo...

Las gracias a ti, Dianna. Sabes bien que sin tu ayuda no hubiese podido "lavarle la cara" al blog, como pretendía. Eres una amiga y, desde luego, una estupenda "instructora cibernética".

MK dijo...

Creo que como todo en la vida , la política no está exenta de someterse a ciclos rotatórios...nacimiento, desarrollo,plenitud a veces , decaimiento , crisis...y porqué no , si se aprende de la lección , renacimiento otra vez...

MK dijo...

Es aquello tan viejo de "comprender y aprender del pasado , en el actual presente , sin dejar de seguir mirando hacia el futuro"...