jueves, 16 de octubre de 2008

CAZA DE BRUJAS


Os contaba en mi anterior entrada la disparatada “ley del silencio” que la dirección pretendía imponer a las trabajadoras de la “leprosería”.
Pues bien, eso puede, lamentablemente, haberse materializado hoy, cuando me he enterado que la dirección ha dado de baja a otra buena trabajadora aquí: esta vez la víctima ha sido Carmen, que era una buenísima trabajadora y es una excelente persona, que siempre se preocupaba por los más débiles de entre nosotros.
Su error principal ha sido pensar (eso no está nada bien visto por la dirección aquí).
Hace tiempo (al poco de llegar yo aquí) protagonizó, es cierto, un lamentable incidente conmigo (al que nunca le di mayor importancia) por el que acabé tirado debajo de la cama, producto de su “cabezonería” y perfeccionismo.
Pero no me parece que incidentes como este (que pasó hace mucho) tengan demasiado que ver en tan fulminante cese, si no que más bien este obedece a retorcidas maniobras para librarse de un elemento “contestatario” cuyo mayor delito ha sido pensar por si mismo.
Esto parece el inicio de una auténtica “caza de brujas” aquí, que mañana por la mañana denunciaré ante la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias, con la esperanza (remota, soy pesimista por naturaleza) de que sirva para poner coto a este cúmulo de arbitrariedades.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues es lamentable que los servicios que se suponen que se crean para facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas se conviertan en "chiringuitos" de algunas personas.
Como usuarios tenéis unos derechos, lamentablemente la Administración no tiene ojos en todos los centros pero vosotros sois sus ojos.
Y también lamentablemente las quejas telefónicas no dan frutos, por eso te recomiendo que por la dignidad tuya y de tus compañeros, y por supuesto del personal que se juega el puesto por daros lo mejor que pueden (que es su profesionalidad), envíes un fax a la Consejería de bienestar social (bien a la señora consejera o bien a la sección de discapacidades) y también a la Fundación de Servicios Sociales de Gijón que es el municipio que "acoge" el centro.

Si queréis que las cosas cambien y defendeis la dignidad como ser humano no os "acomodéis" a ese estado de sitio.

suerte.

Anónimo dijo...

como me alegra ver que alguien acaba de decir las mismas palabras que yo.
bien hecho anonimo!ya somos dos apoyando en la distancia de este internet, las cosas desde fuera siempre se ven mas claras, verdad?

ya se que la pereza es fuerte, pero vosotros/as lo sois mas y lo habeis demostrado.
que no sea en lo mas importante cuando os rindais simplemente por pereza.
es ahora cuando teneis que demostrar que el trabajo de las profesionales ha merecido la pena.

Besotes

atikus dijo...

Quien no llora no mama, así que haces bien en protestar, si luego no te hacen caso, allá ellos con su conciencia!, al menos lo habrás intentado.

Suerte

koolauleproso dijo...

Yo no se cómo irán con su conciencia, pero si obsevo que algo de miedo se le ha metido en el cuerpo a la dirección.

La suerte hay que ganarsela, que decía mi abuelo.

Anónimo dijo...

Hola, cómo estáis tod@s?
Descubrí este blog hace unas semanas y no puedo "evitar" volver a él cada cierto tiempo. Enhorabuena!
No suelo dejar comentarios en ningún blog de los que leo habitualmente; puede que peque de arrogante, pero me gustaría expresar mi opinión.
Sé que no conozco la situación real del centro en el que vives, pero... la conoces tú realmente?
Trabajo en una residencia privada y sé algo del tema.
Obviamente es muy diferente el punto de vista de dirección, el de l@s trabajadores/as y vuestras propias percepciones. Sería una utopía que tod@s coincidiérais en los objetivos. La dirección quiere más, nosotros vemos el convenio para los derechos y pocas veces para las obligaciones (es cierto, lo asumo, pero si cuela...) y los residentes formáis vinculos estrechos con el personal, aunque no se deba. Y después vienen los problemas.
Yo tengo que levantar a 15 personas en el turno de mañana (duchas/aseos) y acostar a 10 a la siesta. Ésto lo hacemos cada una eh? No entre todas. En el turno de tarde acuesto a 18. Y las noches ni te las cuento.
No sé lo que comeréis ahí pero lo de aquí es todo fritura y sopas de sobre. Si a mi se me hubiera caído un residente al suelo me hubieran, no sé si despedido, pero la falta grave no me la quita nadie. Recuerda que sois personas, no tomates y cuando la persona mantiene sus facultades mentales intactas no puedes imponer tu criterio; hay que llegar a un consenso. La profesionalidad del trabajador y tu forma personal de hacer las cosas. Como tú bien dices, te caíste por su incompetencia, no por accidente.
Realmente estás tan mal en ese sitio? Pues múdate al mío! Jajajajaja. Yo encantada, pero no creo que tú quisieras.
Es cierto que llega un momento en que trabas amistad con tal o cual empleado, residente, etc. Pero tú no sabes cómo es una persona laboralmente hablando. Sólo conoces a esa persona que, con una amplia sonrisa, realiza aquellas tareas que no puedes realizar por ti mismo con una profesionalidad y eficiencia inmaculadas. Claro que somos humanos y como tal erramos. Pero nunca me canso de decir que trabajo con personas y que se merecen por mi parte todo mi esfuerzo. El tema de pensar o no pensar... complicado. La empresa quiere un trabajador eficiente. No sé si abnegado, pero sí profesional. Te puedo asegurar que yo pienso mucho y me quejo otro tanto. Pero sé cómo quejarme. No se me ocurre hacerlo a gritos o delante de un residente. Eso jamás!
Sería un suicidio laboral y mis hijos necesitan comer. En un fin de semana pueden ocurrir mil cosas y yo tengo que pensar la solución adecuada a cada problema. ¿Te imaginas que llamara a la enfermera para decirle qué hago porque a fulanito le duele la cabeza? Jajajajaja. No sé ahí, pero aquí me comen viva. Tengo que saber mirar la historia clínica, si tiene algún tipo de alergia medicamentosa y administrar el analgésico indicado en la historia. Registrar adecuadamente el paso dado y controlar/valorar. Y no soy enfermera. Te parecerá extraño pero esas son labores de mi puesto de trabajo: solucionar problemas. Por qué? Porque pienso, porque tengo la obligación de pensar y porque soy una persona responsable. Toda persona que trabaje en esta rama debe llevarlo grabado a fuego. Llamo a la enfermera cuando realmente hacen falta sus conocimientos, no porque no pueda pensar. Como ves es un tema que me pone tensa. Jajajajaja. La gente tiende a creer que somos tont@s porque "limpiamos culos" y no son conscientes del verdadero trabajo que ejercemos.
Entérate si el despido ha sido procedente o improcedente y sobre el resto... quéjate si no estás de acuerdo, pero piensa que hay sitios peores.
Por cierto, a la dirección no le mete miedo nadie. No creo que den un paso en falso, sin tenerlo todo atado como toca.
Y por último, y tristemente cierto, la salud es un negocio; pero hay países con un sistema sanitario mucho peor que el nuestro.

Ánimo y muchos besos!!!

koolauleproso dijo...

,- Anónimo: Hay que tener en cuenta que esta residencia (un magnífico equipamiento realmente innovador en Asturias) tiene un regimen "semi-público", pues la entidad privada que inició su construcción, necesitó del "socorro" del Principado de Asturias para poder acabarlo.
De hecho es el Principado a quién corresponden en exclusiva las altas y las bajas aquí. Si la entidad fuese completamente privada, se que no podría quejarme, pues se regiría exclusivamente como cualquier otro negocio, en virtud de la "ley de la oferta y la demanda", y entonces sería entendible cualquier "atropello" siempre que no fuese en contra de la salvaguardia de dicha ley, pero cómo no es exactamente el caso, por eso me quejo.
Este era un equipamiento radicalmente innovador en Asturias (inicialmente residentes y trabajadores eramos una familia), y me da mucha pena que la disparatada gestión de la dirección haya "saboteado" este proyecto.

un saludo, quien quiera que seas.

Anónimo dijo...

Hola, cómo estáis tod@s?

Me ha gustado mucho que tuvieras en cuenta mi opinión. No sabía si me había excedido aportando un poco a tu blog, ya que hoy en día, estamos rodeados de personas poco... asertivas, por decirlo de alguna manera. Muchas gracias por permitirlo.

Quiero que quede una cosa muy clara: independientemente de si el centro es público, privado o concertado, la dignidad de las personas es algo que siempre debemos defender. Tienes la "obligación" de quejarte, denunciar, o lo que creas conveniente en caso de que tus derechos sean vulnerados.
Es un avance importante que se construyan centros así y creo que sois los pioneros en España. Hasta ahora las personas con vuestra situación personal han tenido que, o bien quedarse en el entorno familiar, o bien entrar en centros geriátricos (una opción para nada recomendable).
Pero creo que te olvidas de dos detalles importantes:
1.- La salud es un negocio, independientemente del régimen al que se acoja. Si es el Principado quien lleva la gestión, los residentes habéis tenido que reunir unas condiciones para obtener el acceso al centro. Ley de oferta y demanda, aunque lo quieran "disfrazar" como centro pionero.
2.- Si es cierto que "manda" el Principado, dirección no puede dar un solo paso sin su aprobación o consentimiento. Es cierto que dirección puede "manipular" los informes, pero... sinceramente: ¿crees que hoy día, cuando todo es enjuiciable, hay sindicatos y demás apoyo al trabajador, el Principado va a tomar medidas o despedir a un empleado basándose en informes "maquillados" de dirección? Sinceramente, no lo creo. No puede existir saboteo sin el consentimiento del Principado y la gestión entonces irá bajo palio del mismo.
Respecto a la formación de una familia residente-trabajador: es cierto que creamos vínculos con vosotr@s, algunos muy fuertes, ya que sois residentes de larga estancia, pero... es un trabajo. Te sorprendería la cantidad de emplead@s que se quejan porque no quieren hacer tal o cual trabajo (procedimientos que mejorarían la calidad asistencial de vosotros, los residentes) sólo porque no quieren hacerlo, porque quieren estar sentad@s o porque no se han leído sus obligaciones en el convenio (pero sí sus derechos). Nadie es una hermanita de la caridad y vuelvo a repetirte que es un trabajo: con personas, como te decía ayer, pero un trabajo. Seguro que me contarás, con el tiempo, las idas y venidas del personal. Que si aquella se casó, que si el otro encontró un trabajo mejor, que si ha tenido otro hijo y decide quedarse en casa, que si ha abierto un negocio porque quiere darle un nuevo rumbo a su vida... No podría decirte el nombre de tod@s l@s compañer@s con los que he ido trabajando a lo largo de los años. Te hablaría de los que me marcaron más. Te diría sus nombres o, simplemente, una vaga descripción. Cuando un proyecto se inicia con un personal determinado y ese personal va cambiando, lo notáis. Y os da pena. Y al que se va, durante unos días, unos meses, también. Pero la vida es un continuo cambio y quien diga lo contrario miente, te lo aseguro. A no ser... que lo diga el Principado. Jajajajaja. :P

Es un verdadero placer para mi hablar sin juzgar ni ser juzgado; simplemente opinando y cada uno con "su verdad".

Un saludo y muchos besos!!!

koolauleproso dijo...

.-Anónimo: Aquí jamás se ha "censurado" ningún comentario. Pretende este ser un espacio de libertad, donde las opiniones de todos son bien recibidas, porque creo que todas enriquecen. Así que tampoco le veo el mérito a haber leído y publicado la tuya. Es una cuestión de educación. ¿Cómo podría no publicar la opinión de alguien que se ha tomado el trabajo de leer mis "tonterías"?. Aquí todos, sin excepción, sois bien recibidos, y agradezco infinitamente vuestras opiniones sean cuales sean.

un abrazo, y gracias por seguirme.

Padre Somontano dijo...

Es muy curioso que ANONIMO digas que levantas a 15 personas en turno de mañana (entiendo que duchas y aseos incluidos). Supongo que no dirás que en la Residencia en la que trabajas hay "calidad en la atención". Creo, por tu comentario, que trabajas en una residencia de personas mayores y, posiblemente, con bastantes demencias. El caso que comenta KOOLAU no tiene nada que ver con tu caso. KOOLAU es una persona joven que requiere muchas otras "cosas" que no una simple atención "a todo trapo". Hay que trabajar con más humanidad, mas interacción, más calidad en suma.

Me parece muy bien que las personas que están en estos recursos pongan las cosas en su sitio. Es su vida y tienen el derecho a vivirla en las condiciones más integradoras posibles.

Un abrazo KOOLAU y no te cortes
Manuel G. Fonseca

koolauleproso dijo...

.-Enrique (o Manuel G.Fonseca, que me ha "despistado" algo la "doble" firma), tampoco se quien es ANONIMO, pero estoy básicamente de acuerdo contigo: si los que "disfrutamos" de estos recursos, nos quedamos "cruzados de brazos" ante las deficiencias de su funcionamiento, nada se solucionaría, y las cosas irían de mal en peor.

un abrazo

Gracias por el apoyo, quienquiera que seas.

Anónimo dijo...

Bueno Koolau: hoy me censuras fijo. Jajajajaja. Dame la oportunidad ok? Muchos besos!

Hola Enrique, cómo estás?

Respecto a tu comentario, espero que no estés dando por sentado que, por el hecho de ser "personas mayores", no tienen derecho a una calidad asistencial cuando, por si no estás formado en la rama sanitaria, es un principio básico de la Ley General de Sanidad.
No se puede comparar el caso de Koolau con el mío, claro está. Trabajo en un centro PRIVADO. Ni público, ni concertado: PRIVADO. Aquí el dinero manda más que en el resto.
Por otro lado, no existen las enfermedades, sino los enfermos, ya que una patología puede cursar de una manera diferente en un organismo vivo. Depende de su vulnerabilidad genética sumada a factores medio-ambientales (ésto sólo a título formativo/informativo).
Las "personas mayores" internadas en centros geriátricos deberían ser las más "vigiladas". ¿Por qué? Porque, como muy bien dices, la amplia mayoría sufre de demencias, están solos, etc. ¿Qué hacemos con ellos? Según leo en tu comentario, tendrán prioridad las personas jóvenes que sí se puedan quejar, denunciar o luchar.
Si este es tu pensamiento, déjame decirte amigo mío, que tienes mucho que aprender. Cada etapa de la vida, cada enfermedad y cada enfermo tienen sus necesidades y cuidados. ¿Son más importantes unos que otros? Jamás! El sistema sanitario que tenemos en este país debe dar cobertura a todos los ciudadanos que, por un motivo u otro, necesiten en un determinado momento de su vida (o por el resto de ella) de asistencia sanitaria. ¿O querrías tener... por ejemplo... el sistema sanitario de Estados Unidos?
Imagino que hablarte del modelo de Virginia Henderson es como hablarte de la teoría de las cuerdas verdad? Hay que integrar a cada persona en la sociedad; y hacer todo lo que esté en nuestras manos para fomentar la independencia, en la medida de lo posible, y suplir las carencias.
No sé si tienes algún familiar de edad avanzada. Pero piensa un momento. No será difícil. Algún día, si la vida sigue su curso natural, llegarás a "viejo". Y entonces querrás que te tengan en cuenta dentro del sistema y no den preferencia a los enfermos más "jóvenes" que requieren otro tipo de "cosas".

Por último y ya para concluir quiero decir:
1.- que esta vida está llena de "ingenieros" de a pie o sin titulación.
2.- que todo el mundo puede dar su opinión, pero debe basarla en algo. Una opinión sin conocimientos de base es sólo una percepción personal, sin más peso que eso. Es como si yo te dijera que el color verde me da buena suerte, percepción personal. Basada en qué? En nada.
3.- creo que me he metido en un tema más personal que universal. Que no se trata de yo opino ésto y yo ésto otro, sino que tenéis algo de fondo y ahí no pienso entrar. Eso sí: intentad contar con la información/formación adecuada. El intrusismo no es recomendable.

Padre Somontano dijo...

Perdón, lo de abajo no era ninguna firma era que M. G. Fonseca tiene publicado un manual sobre la calidad en los dispositivos residenciales y en él se recoje la frase: "... hay que trabajar con más humanidad, más interacción, más calidad en suma". La frase no es mia sino de este autor.

Un abrazo.

koolauleproso dijo...

Perdón por el malentendido, Enrique, y bienvenido a la "leprosería".

Animo, que no estás sólo.

Anónimo dijo...

Hola ANONIMO, como verás por lo que te pongo a continuación no voy a entrar en polemicas cuando, creo y perdón si no es así, no has entendido lo que planteaba en mi escrito. A lo mejor yo me he explicado mal.

1.- Tengo claro que todas las personas tienen derecho a una calidad asistencial. No saques las cosas fuera de contexto.

2.- Yo no he comparado el caso de Koolau con el tuyo, ya dices tú claramente que " ...Aquí el dinero manda más que en el resto". Tu mismo.

3.- Si quieres hablar técnicamente lo hacemos pero no creo que venga al caso. Internet da para mucho tú bien lo sabes...

4.- Tengo claro, como tu dices, que (las "personas mayores" internadas en centros geriátricos deberían ser las más "vigiladas"). Tan sólo decir que especialmente a las que están en los centros privados.

5.- Yo nunca he dicho que las personas jovenes tengan prioridad, simplemente digo que personas jovenes no demenciadas necesitan más "interacción". Creo que está claro el porqué. Por tanto obvio todos tus comentarios que no vienen al caso.

6.- Tus tres últimos comentarios prefiero también obviarlos. No voy a entrar en ninguna cuestión personal.

Saludos

koolauleproso dijo...

Obsevo que se ha iniciado una "sabrosa" polémica entre Enrique y "Anónimo". Ignoro por completo quién es "Anónimo", pero si Enrique es quien creo que es, se trata de una persona con amplísimos conocimientos de este mundo de la llamada discapacidad, y en quien algunos hemos depositado fundadas esperanzas.

De todas maneras, gracias a los dos, pues con vuestra presencia este espacio ha conseguido mucho más de lo que esperaba.

saludos calurosos a ambos

Anónimo dijo...

Buenos días Koolau! Gracias por no "censurar". Jejejejeje.

Por lo que veo, vosotros ya os conocéis, por lo que la cuestión es más personal de lo que yo pensaba.
En una profesión sanitaria no se aprenden los tecnicismos por Internet: se aprenden con años de estudio y trabajo. Entiendo que creas que hay de todo (también lo pienso yo), pero lo que hace que los cuidados a las personas sea una profesión es, entre otras cosas, que tiene un cuerpo de conocimientos propio, incluido vocabulario.
La persona que piensa que el dinero no prima por encima de según qué cosas o es muy joven o vive en un mundo paralelo. Cuando una enfermedad es muy común las farmacéuticas se ocupan de buscar "remedios". Cuando una enfermedad la padece un porcentaje bajo de la población no interesa investigar; no da dinero.
Se construyen centros geriátricos privados porque la pirámide poblacional está envejecida, o lo que es lo mismo, da dinero.
Hay documentados casos de SIDA en el continente africano desde el S. XIX. Se empezó a investigar cuando la enfermedad llegó al mundo "occidental".
Las farmacéuticas experimentan en países subdesarrollados, obtienen vacunas, medicamentos... Las personas de ese país tendrán acceso a ese medicamento dentro de 30 ó 40 años, cuando ya haya curado a occidente y ya haya mejoras sobre el mismo.
Podría seguir y seguir. No es que esté de acuerdo, ni mucho menos, pero sé el mundo en el que vivo.
Creo que en ningún momento le dije a Koolau que no denunciara, no se quejara, etc. Al contrario, le dije que si se estaban vulnerando sus derechos se rebelara. Una y mil veces si hace falta.
Creo que el centro en el que está Koolau es pionero es España. ¿Qué quiere decir ésto? Que muchas personas en su situación viven en geriátricos. Al menos en mi Comunidad Autónoma. ¿A estos pacientes hay que ignorarlos porque no tienen acceso a un centro como el suyo? También tenemos pacientes psiquiátricos, que necesitan otro cuerpo de conocimientos e interacciones para llevar una vida "óptima". Tema complicado y espinoso por lo que veo.
Tener una amplia "formación" en pacientes discapacitados no obvia al resto. Si perteneces al gremio sabrás que los profesionales tenemos que formarnos continuamente. Habrá especializaciones, claro, pero independientemente de si trabajo en un geriátrico, en la unidad de neonatos, quirófano, etc., tengo que saber cuál es mi trabajo. El cuerpo de conocimientos es primordial.
Y ya me ha quedado claro que ésto es una cuestión personal vuestra. No un intercambio de opiniones sobre los fallos, mejoras o aciertos de nuestro sistema sanitario.
Sólo pido que se construyan centros como éste por el resto del país. Como ya he dicho, en mi geriátrico tenemos más de un discapacitado y, cuando les he comentado lo que se habla en este blog, se han reído mucho y han pedido que por favor, no se "fastidien" mucho las cosas para que no se arrepientan de haberlo construido.
Y anónimo, es anónimo. Es una opción habilitada en este blog. No sé quién os pensáis que soy. Si este foro, blog o tema era personal, haberlo dicho. No hubiera dado mi opinión y me hubiera ido a otro blog. Que Internet es grande...

Muchos besos!!!

koolauleproso dijo...

Anonimo: Jamás he censurado a nadie en este espacio (por no censurar, he llegado a publicar como comentario, algo que no era más que asqueroso "spam", y, por supuesto, nada tenía que ver con tus reiteradas intervenciones aquí).
El asunto, que tampoco es exactamente personal, es la decepción porque un equipamiento pionero como este, haya degenerado a parámetros que tienen más que ver con los geriátricos privados, que con el tratamiento integral al discapacitado (palabra que no me gusta nada, por cierto) con el que inicialmente fue concevido.
Se que es un centro único en España, no tienes falta de decirmelo, y precisamente por eso (y por que, salvo milagro, va a ser mi casa para siempre) me duele tanto que las cosas no funcionen todo lo bien que podían funcionar.

Gracias por aportar tus puntos de vista, "Anónimo" (faltaría más que no respetase tu anonimato, por cierto).

nuria dijo...

Anonimo, sabemos que tus comentarios estan llenos de sabiduria y experiencia, no creo que nadie de los que aportamos alguna idea(mejor o peor) haya querido ofenderte o menospreciar tus comentarios, tan validos como los de los demás.o tu forma de trabajar.

simplemente son dos visiones diferentes de ver la realidad: nada es verdad ni es mentira, solo depende del cristal con que se mira, dice el sabio refranero.

yo creo que todas las opiniones son validas y , conociendo como conozco a nuestro querido Koolau, la censura no creo que llegue de su mano precisamente;)

Arriba esos animos.

koolauleproso dijo...

Gracias, Nuria: no sabes lo que se te echa de menos aquí, pero bueno, ya sabes cómo están las cosas