martes, 5 de abril de 2011

NOSTALGIAS (UNA FOTO ANTIGUA)

                                           A Montse, sin cuya colaboración no hubiese podido publicar esta foto


Esta foto, cuyos colores aparecen apagados por el paso del tiempo, me la cedió mi amiga Paula. A Paula la conocí en un taller de relato que cursé hará 4 o 5 años en la Universidad Popular de Gijón. Charlando con ella de lo uno y de lo otro, descubrimos que, en realidad nos conocíamos desde hace aproximadamente 40 años, cuando ambos coincidimos en una pequeña academia que dos jóvenes maestras (Charo y Genma) habían montado mientras intentaban superar las oposiciones a la enseñanza pública. A Paula, en esa academia, la conocía como Susana (ante mi sorpresa me revelaría después en el taller su nombre completo, según ella, de “culebrón” venezolano, Paula Susana)


Pues bien, Susana es la guapísima niña, un tanto pelirroja, situada en la esquina izquierda de la tercera fila, con un vestido estampado y sobre él, chaqueta gris. En la esquina derecha, al lado del, por aquel entonces, inevitable retrato del dictador Franco, y del no menos inevitable crucifijo, estoy yo, con llamativo jersey rojo, gafas recién estrenadas (se me descubrió la miopía a los 8 años) e inconfundible cara de “pinín”. Entre Susana y yo, están los hermanos Ramón (que de aquella era mi mejor amigo) y José.

El arrasador paso del tiempo hace que no recuerde el nombre de la mayoría de los niños de la foto. Sólo a Elena (la mejor amiga de Susana, la niña con vestido blanco de la primera fila) y a su hermano pequeño Julio (uno de los dos “querubines”, ahora mismo no recuerdo cuál, que aparecen semi-agachados en primerísima fila).

No recuerdo qué buscaba mi mirada miope y esquiva, pero es probable que a Susana, de quien estaba secretamente “enamoradillo”. Quizás fuese el primero de una larguísima lista de amores imposibles.

Superado ese curso (casi seguro, 4º de E.G.B.) nuestros caminos se separaron: conseguimos la ansiada plaza en un colegio público (nacional, se llamaba en aquella época) e iniciamos una larga andadura en la disparatada, castradora y frustrante enseñanza segregada (los chicos con los chicos; las chicas con las chicas) pavoroso horror, afortunadamente ya superado en la enseñanza española.

Y no nos volvimos a ver, hasta que coincidimos en el referido taller literario. Y hasta que los caprichosos caminos de la conversación no nos llevaron hasta nuestras respectivas infancias, y al hecho incuestionable que habíamos coincidido en la misma academia, que esta nueva Paula, una mujer culta, inteligente y muy interesante, tenía un hermoso nombre compuesto, Paula Susana, sólo entonces pude establecer que esta Paula era aquella Susana, cuyo lejano recuerdo aún permanecía instalado en algún rincón de mi memoria.

Así que, aunque tanto Paula como Susana, me advirtieron que declinaban toda responsabilidad en la publicación de esta vieja fotografía, yo, en un ejercicio de pura nostalgia (y cierto exhibicionismo, a qué negarlo), aquí os la dejo. Y espero la condescendencia de los retratados. ¡Tampoco éramos unos niños tan feos!




Como veis, gracias a mi amiga Montse (brillante fotógrafa, e hija de otra gran amiga mía -a la que hace mucho tiempo, dediqué una entrada en este mismo blog, "La Emperatriz del Infanzón" , ver entrada del mismo título de abril de 2007- he podido colgar la foto en cuestión)
Gracias, Montse, eres un Sol

5 comentarios:

Luisa dijo...

Y yo buscando la foto antes de terminar de leer el texto...Supongo que estos reencuentros son muy bonitos, yo no recuerdo ni a un solo niño/a de mi infancia, ni un solo rostro. Supongo que eso de poder hacer cenas del año tal...sera una cosa bonita.
Enhorabuena por el reencuentro aun sin foto.

koolauleproso dijo...

Sí, Luisa. Una pena ser tan "manazas" y realizar una entrada, que sólo tenía por objeto colgar la foto, y tras varios intentos no pòder hacerlo: "Cago´n blogger..."

Luisa dijo...

hay programas que reducen el tamaño de las fotos, aunque sea rebuscado el Picasa 3 funciona. Se le da a exportar una foto, y cuando pregunta la carpeta da la opción de reducir los píxeles.
Espero que sea útil.

Luisa dijo...

Me da que eso de reducir las fotos ya lo sabias...xDDD

koolauleproso dijo...

Lo intentaré. Es que yo con la informática soy un desastre. Gracias