viernes, 22 de abril de 2011

LA BELLEZA

Alison Lepper


La belleza es relativa. Bueno, al contrario que Ratzinger, soy de los que piensan que todo es relativo en realidad, que no hay verdades ni principios absolutos.

Les presento a la que me parece la mujer más hermosa del universo. Sí, no es la sin par Ava Gardner, es esta preciosa señora de arriba.

Alison Lepper es pintora. Sólo conozco vagamente su pintura, así que no puedo utilizar mis conocimientos de historiador del Arte (aunque creo que se mueve en una especie de neo-impresionismo bastante interesante) para juzgarla como merece. Pero sí conozco, más o menos, su trayectoria vital.

Alison nació sin brazos, y con las piernas considerablemente acortadas debido a una extraña enfermedad genética llamada focomelia. Su madre la rechazó, y traspasó la crianza de la niña a la asistencia pública.

Desde niña, Alison, mostró su carácter “corajudo” y luchador (se negaba a utilizar las prótesis que la sanidad pública se empeñaba en implantarle por inmanejables, engorrosas y, para ella, inútiles; prefería asumir su diferencia y arreglarse como podía) demostrando una alta autoestima que le envidio. Desde bien pequeña aprendió a pintar con la boca. Y a los 19 años se fue de su Sussex natal a Londres donde seguiría cursos en el Art College durante un año, y luego en el Hammersmith College, hasta que en 1994 se diplomó en Bellas Artes por la Universidad de Brighton.

Pero no fue ese el mayor reto de su vida (vivir sola en Londres, estudiar en la Universidad...), si no unos años después, quedarse embarazada y tener un hijo. Porque Alison siempre estuvo orgullosa de su sexualidad. No le importó posar para que el escultor Marc Quinn la inmortalizase desnuda y embarazada de 8 meses, en una imponente escultura que se levantó entre 2004 y 2005 en Trafalgar Squire, y que fue todo un aldabonazo a la “anoréxica” estética imperante y a lo “políticamente correcto”.


                                    La escultura de Marc Quinn, frente a la National Gallery en Trafalgar Squire

A los que seguís esta bitácora no os extrañará, pues, que Koolau incluya a Alison Lepper,artista,librepensadora y minusválida, en el no tan reducido grupo de sus mujeres preferidas (1)



(1).- Ver entrada del 4 de febrero de 2010, titulada "Dos años en la "Leprosería""

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

La belleza siempre está en la mirada. Es nuestra mirada es la que impregna de belleza los objetos y a los seres que por una razón u otra amamos. Ya decía Safo de Lesbos que es hermoso todo lo que uno ama.

koolauleproso dijo...

Como todo la belleza es relativa, pero la de esta chica, me parece absoluta, avasalladora