sábado, 20 de diciembre de 2008

OPORTUNISMO Y DEMAGOGIA


A Horrach, y a mi compañero de colegio, Ignacio Prendes, ellos saben por qué (1).



O LA NECESIDAD DE RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO, SIEMPRE; Y EL PELIGRO DE LOS ATAJOS



Rosa Díez, lo reconozco, no puedo con esta mujer, es la portavoz de un pequeño y simpático partido que, teniendo un gran futuro o no (no soy “vidente” ni “pitoniso”) se empeña en “coger atajos” hacia el éxito.
Pretender que el legislativo ilegalice un partido (por deplorable que éste nos pueda parecer), aunque esté “muy bien visto” por la mayoría de la ciudadanía, y en este caso creo que lo está, supone poner en peligro los fundamentos mismos del estado de derecho y, por tanto, de nuestra misma democracia. Pero ¿qué fue de Montesquieu, y aquello de la división de poderes?
El atajo y las prisas pueden ser más contraproducentes que otra cosa, amén que “igualarnos en métodos con los enemigos de la democracia, nos descalifica como demócratas”
Si empleamos sus mismos métodos, con qué autoridad moral, vamos a exigir a los terroristas y adláteres, que respeten la democracia. ¿No tenemos en los “Guantánamos” de Bush, suficiente escarmiento al error?
Pues bien, la pizpireta diputada Rosa Díez presentó el pasado 16 de diciembre una moción en el congreso destinada a disolver los ayuntamientos regidos por la organización “filo-etarra” ANV.
Considero esta moción que, sólo apoyada por el PP, no prosperó, un intento bastante grave de subvertir la división de poderes en que se fundamenta nuestro estado de derecho. Con esta pretendida “chapuza”, la señora Díez podría haber puesto en peligro, de haber tenido éxito, los fundamentos mismos de nuestra democracia.
Partidario como soy de la absoluta libertad de expresión, creo que cada cual es muy libre de decir las insensateces que le parezcan oportunas, pero no de “dar armas” a los enemigos de la misma democracia a la que se dice defender.
Porque si anulamos la división de poderes, la “dialéctica por la cual la legitimidad del ejecutivo proviene siempre del legislativo y está siempre supeditada al judicial”, nos encontraríamos, de golpe y porrazo inmersos en el caos (vamos, lo que quieren, precisamente, los enemigos de la democracia, a los que pretendemos combatir).
Por eso, me alegro que la demagógica y oportunista moción presentada por la Señora Díez, el pasado 16 de diciembre decayese, no sin antes ser sometida a un rico debate, porque los problemas complejos nunca pueden tener soluciones simples.

(1).- Mi amigo “virtual” el filósofo mallorquín Juan Antonio Horrach (http://horrach.blogspot.com/) es militante de UPyD, y mi antiguo compañero de colegio el abogado Ignacio Prendes es portavoz de UPyD en Asturias.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja, es que ademas le pusiste un careto de mala hostia que cualquiera la apoya coño!

los atajos son mal camino...uno se pierde luego, y los oportunistas puff, peor



soy atikus pero no se porque narices no me deja poner mi nombre ...que sepas que no soy de la CIA

koolauleproso dijo...

Hombre, el "merengón" disfrazado.

Pues, sin embargo, hay que ver la buena prensa que tiene la señora.
No, si ya se que los del Madrtd, no sabeis que hacer para llamar la atención (haceros pasar por anónimos, quejaros de los árbitros..

nuria dijo...

yo tambien tengo problemas para que aparezca mi nombre, me uno aticus.
ya sabes que siempre hay gente que aprovecha el mal ajeno para lucrarse a cuenta de las desgacias de los demás (ya conocemos un buen ejemplo) y darse popularidad, parece que eso vende hoy en dia.
mas les valdria pensar con la cabeza que con el contador de apariciones publicas.
qué se le va a hacer,ya dice el refrán; "cuando el burro no sabe que hacer, espanta moscas con el rabo"
Animos y besotes
Nuria

koolauleproso dijo...

Pues no se qué puede pasar, Nuria (a no ser que Dña. Aurelia esté "torpedeando" mi blog-es broma-).
En fin, misterios de internet, como siempre digo yo en estos casos.
Aquí las cosas están en una "tensa espera". A ver en qué acaba esto, aunque nuestras amigas "se temen lo peor".Esperemos que no se cumplan sus negros augurios.

un beso, amiga

Paco Becerro dijo...

Tampoco es santo de mi devoción esta Rosa Diez...

Pero bueno, siempre hay quien quiere recoger las "sobras políticas" de ambos partidos mayoritarios...

Solo con la gente que se rodeó... (no va por tus amigos o compañeros) sino por los otros ilustres... ya no me convence, así que... Chao

Que pases buenos días de aquí a 2009, y que el nuevo año arranque con alegría.

Un abrazo

koolauleproso dijo...

Pues si, FB, Rosa Díez nunca fue "santo de mi devoción" con esa tendencia suya de querer convertirse en "estrella mediática".
Sin embargo, una vez abocado a la desaparición el partido al que yo votaba (IU), considero imprescindible para el panorama político español, la presencia de un tercer partido, que, si obviamos su enfermiza obsesión "anti-nacionalista periférica", que puede llegar a parecer "rancio nacionalismo español", tiene otras buenas propuestas (laicismo, etc..), aunque si muy difícil poder romper el actual panorama bipartidista, cada vez más asentado.

Johannes A. von Horrach dijo...

Bueno, no estoy nada de acuerdo, cosa que tampoco sorprende, no?, jejejej.

A ver: Rosa Díez no es la mejor figura política de la historia, pero teniendo en cuenta lo que tenemos en España, creo que es de lo mejorcito, o si se prefiere, de lo menos malo. Lo que no acabo de entender de su caso es que no dejara antes el PSOE. Por lo demás, no le pongo pegas a su labor como líder de UPyD y con su labor de diputada.

Por otra parte, creo que exageras, Koolau, con lo del intento de ilegalización de ANV. No sabía que eras de la opinión de Conde Pumpido y su tesis del 'Guantánamo electoral'. No creo que ilegalizar a un partido que defiende el terrorismo, y que es la rama política de ETA, acabe con la democracia. Acaba con ella, precisamente, que ANV y sus amigos de la metralleta, acojonen al personal donde han impuesto su régimen. Si eso no se trata de corregir, estamos entregando la democracia a los terroristas y totalitarios. Una cosa es la libertad de expresión (Díez no pretende ilegalizar el discurso nacionalista) y otra que un partido político colabore directamente con la estrategia de una banda terrorista.

saludos

koolauleproso dijo...

Juan Antonio, ya sabía yo que te sentirías aludido.
Veamos, ocurre que no sólo es que Rosa Díez no es "santo de mi devoción", que está claro que no, si no que resulta que en cuestiones de derecho (tampoco soy un especialista) soy especialmente "garantista", y creo (uno de las poquísimas poquísimos principios en los que creo) en la división de poderes. Si la Señora Dìez, hubiese usado, para el mismo caso, una demanda judicial, estaría totalmente de acuerdo, y la hubiese apoyado plenamente, pero intentar que el legislativo "sustituya las funciones del judicial" me parece, por principio, peligroso.

Que quieres, soy así de "formalista".

saludos

Johannes A. von Horrach dijo...

Vamos a ver: lo que no me parece muy justo es que, por esta medida que exigía Díez, se acuse a UPyD de no defender la separación de poderes... ¡cuando resulta que es el único partido en España que la defiende! Es decir, que nadie es más crítico en nuestro país que UPyD con el tema de las invasiones del poder políticvo en el judicial (caso CGPJ, por ejemplo). Es tu opinión, y la respeto, pero no me parece muy justa. No estoy de acuerdo, simplemente.

saludos

koolauleproso dijo...

Bueno, Juan Antonio, ya digo que tu partido no sólo me parece simpático, si no, incluso, necesario en un panorama político cada vez más abocado a un peligroso bipartidismo. Pero, mi entrada no pretendía cuestionar a la Señora Díez en general, y menos a vuestro partido, sólo expresar mi preocupación ante una postura concreta ante un hecho en concrero.
Y si, estoy, ante ese hecho concreto, más de acuerdo con Conde-Pumpido que con vuestra portavoz, aunque también crea que el "reparto de sillones" en el CGPJ es vergonzoso. Pero, simplemente, lo uno no tiene que ver con lo otro.

un saludo

Liberto Brau dijo...

Hace más de un mes que no paso por tu “casa”, espero-deseo que me disculpes pues he estado de viaje vagamundeando y en Essaouira escribiendo los dos últimos capítulos de AMANECE PÚRPURA y buena parte del próximo que espero publicar para tus ojos en los próximos días. Ayer tarde llegué a la isla a pasar estos días de Navidad y del nuevo año. Ya descansado aprovecharé estos días “en paz” para visitaros, mis lectores, y beber una copita del champagne de vuestras palabras. El que escribe debe leer, por supuesto. En esta ceremonia de la lectura fundamenta su alquimia.

Que seas feliz… No hay nada mejor ni superior que te pueda regalar hoy… Te lo escribo de corazón.

Liberto-Pau_Pablo