sábado, 24 de mayo de 2008

PAZ EN GUERRA

Paz (mi "madrina" aquí), con el su "afiau", en Salinas


A Amina y María (1)

Sí, me gustan los juegos de palabras. Por eso titulo esta entrada, dedicada por esta vez, y sin que sirva de precedente, no a un compañero de la “leprosería”, si no a una trabajadora. Mi amiga Paz.
Paz, que es pequeñita y pelirroja, no para quieta: “fuego en culo” llamamos por aquí a esas personas extraordinariamente activas y trabajadoras; que Jesús o Dani se atragantan con la comida, allá va Paz a intentar sacarlos del aprieto; que yo pierdo cualquier cosa (lo que, dado mi despiste proverbial ocurre con más frecuencia de la que me gustaría), allí llega ella “ipso facto”.
Por casualidad (caprichos de la rotación de turnos) fue la primera que me ayudó a asearme por las mañanas, al llegar aquí. También por casualidad, cuando se instauró la figura de la “tutora” (una auxiliar que ayuda a cada residente para cubrir sus necesidades específicas) a mí me asignaron a Paz para ese cometido: desde entonces se refiere a mí como “el su afiau” (su ahijado, en bable(2)).
Y es que Paz, efectivamente está en guerra permanentemente. No es una guerra contra nadie, si no a favor, a favor del bienestar de cada residente aquí.
Por eso espero que, si ella quiere, esté muchos años con nosotros (sería muy deprimente levantarme un día y no escuchar en la lejanía sus justas imprecaciones a unos y otros: “actividad, actividad” suele repetir con su voz grave, e incluso un tanto “cazallera” de fumadora empedernida).
(1).- Amina y María trabajaban aquí. Sorprendentemente vieron rescindido su contrato, por razones que a mí, y a casi todos los residentes, se nos escapan (se supone que son "razones" presupuestarias las que han llevado a esto).
Eran dos buenas trabajadoras. Esta arbitrariedad ha enrarecido bastante el ambiente por aquí .
(2).-simpático dialecto del castellano que se habla en Asturias.

5 comentarios:

Sirena Varada dijo...

Querido leproso, qué bonito título le has puesto a esta entrada para describir a tu amiga Paz. A mí también me admiran las personas infatigables, que no paran quietas, y más aun si encauzan toda esa -envidiable- energía para hacer más facil y agradable la vida a los demás.
Y aunque seas un iconoclasta y poco dado a las reverencias, creo que estarás de acuerdo conmigo en este otro juego de palabras:
Bendita sea la Paz en guerra

Un beso

koolauleproso dijo...

Bendita sea, Sirena. Además se ha instalado aquí una lamentable política de ajuste de presupuesto, que ha puesto en peligro los puestos de trabajo. La semana pasada se rescindieron unilateralmente los contratos de dos trabajadoras. Ante mi protesta, en nombre de los residentes, se me contestó que nada teníamos que decir sobre la política de contrataciones, que, me dijeron, es asunto exclusivo de la dirección. Lo que, te puedes imaginar, me dejó muy disgustado.

un beso

koolauleproso dijo...

Bendita sea, Sirena. Además se ha instalado aquí una lamentable política de ajuste de presupuesto, que ha puesto en peligro los puestos de trabajo. La semana pasada se rescindieron unilateralmente los contratos de dos trabajadoras. Ante mi protesta, en nombre de los residentes, se me contestó que nada teníamos que decir sobre la política de contrataciones, que, me dijeron, es asunto exclusivo de la dirección. Lo que, te puedes imaginar, me dejó muy disgustado.

un beso

atikus dijo...

Pues si que es un descojono, con perdón, eso que la dirección diga que os tenga que dar igual quien trabaje con quien convive con vosotros, os cuida y esta cerca todo el día esa gilipoyez sólo la puede decir un ..pues eso...(que cada uno saque conclusiones...)

Con respecto a Paz, seguro que es de "armas tomar", pero de gran corazón jeje!! así que no seas malo eh!!, que seguro que cuando quieres dqas guerra jaja!!...bueno esto era un simple juego de palabras no me hagas caso.

felicidades a Paz por su trabajo

koolauleproso dijo...

Pues si, Atikus, pero a lo mejor no son tan gilipollas como parece. Hoy mismo me he enterado que Amina, en concreto, pretendía ser la enlace sindical de las trabajadoras aquí. Parece que su despido, en concreto,puede tener razones intimidatorias.