viernes, 21 de marzo de 2008

RETRATO DE UNA "DECEPCIÓN"



Sobre la película “Retrato de una obsesión”

Cuando me enteré que se había realizado una película inspirada en la vida de Diane Arbus, me propuse verla en cuanto pudiese (1). Considero a la fotógrafa neoyorquina Diane Arbus (1923-1971) una de las miradas más lúcidas y perturbadoras de la Historia del Arte del siglo XX.
Sin embargo, la película, de la que tanto esperaba, acabó por convertirse en una gran decepción (suele ocurrir cuando te creas unas expectativas tan altas, que no se acaban cumpliendo).
Arbus fue una retratista de excepción. Su “material” eran los seres humanos diferentes, los distintos, los imperfectos, los inválidos de todo tipo y condición, los que componen la cofradía de los “leprosos” (2) en el sentido que le da Jack London a esta palabra en el extraordinario cuento que da título a este blog.
Desde luego, por las fotos que conozco, Arbus no era el prodigio de belleza y elegancia que pretende ser siempre Nicole Kidman (era más bien una mujer normal, ni muy fea ni muy guapa, por lo que, para empezar no parece una elección demasiado brillante). Pero cuando la película patina, chirría, y se acaba convirtiendo en una enorme decepción, es al abordar con desmesurada cobardía la relación entre Diane Arbus (Nicole Kidman) y Lionel, que sólo puede fructificar tras someter al monstruo peludo,(3) a un rápido y poco creíble afeitado total, por el que un monstruo, se convierte en un santiamén en el guapo Robert Downey Jr.
Para todos los inválidos, raros y “diferentes” esta es una solución insultante, resuelta además chapuceramente, como con prisas, y una falta de tacto lamentable. Esta parte final, infantil, absurda, arruina lastimosamente toda la película.
Elevo a quien sea mi más enérgica protesta: ¿Es que no puede un inválido conquistar el corazón de una belleza? (y quiero dejar constancia, además, de que Nicole Kidman NO es mi tipo: demasiado alta, demasiado guapa, demasiado perfecta, demasiado irreal, en suma), y a mi me gustan (y mucho) las mujeres de carne y hueso, no tanto los estereotipos, las mujeres que parecen “de mentira” (4)


(1)En mi ciudad, Gijón, solo se proyectó en los multicines Yelmo-cineplex, donde son conocidos los problemas de accesibilidad a los usuarios de silla de ruedas, por lo que tuve que verla por el drástico método de bajarla con el e-mule, lo que no garantiza el mismo visionado que en el cine, y puede haber condicionado mi opinión.
(2) “Koolau el leproso” de Jack London. Editorial Libros del zorro rojo. Barcelona, 2006
(3) Se supone que Lionel (Robert Downey Jr) padece hipertricosis, una extraña enfermedad genética caracterizada porque el pelo crece de forma generalizada, y desordenada por todo el cuerpo.
(4)Puede aplicarse igualmente al revés: si el “monstruo” fuese mujer y el “fotógrafo” un hombre; es una ley matemática que el orden de los factores no altera el producto

1 comentario:

koolauleproso dijo...

atikus said...

La verdad es que tal y como lo cuentas no dan muchas ganas de ver la peli y eso que Nicole Kidman siempre es un buen "argumento", aunque estoy completamente de acuerdo en que donde este una mujer con imperfeciones que se quiten las perfectas...claro que si esas imperfecciones son del estilo de la Monroe, mejor que mejor :)

En cuanto a los cines, creo que los arquitecos, dejan mucho que desear, por su puesto en cuanto a accesos a minusvalidos, niños, ancianos...e incluso al grado de inclinación de la sala...digo yo si habran visto algún anfiteatro romano o griego alguna vez en su vida.

1:42 AM
Delete
Blogger koolauleproso said...

No todos los cines (los pocos que van quedando) plantean tantos problemas a los usuarios de sillas de ruedas. Ocurre que en mi ciudad (Gijón)la cadena Yelmo-Cineplex te condena a ver la película en primerísima fila (hay estan las plazas reservadas para los minusválidos), y como es una pantalla super-gigante, pues maldita la gracia que hace. En mi ciudad todavía quedan (no se por cuanto tiempo)otros multicines que no nos plantean estos problemas. Pero lo que está claro es que los aficionados al cine nos tenemos que plantear otros medios de ver cine, que el tradicional.Creo que las salas de proyección de siempre tienen escaso futuro, y complicado presente

2:24 AM
Delete
Blogger El futuro bloguero said...

Lastimosamente, el mundo del celuloide solo valora los nuevos estandares de "belleza y perfección" y altera las realidades para adaptarlas a ellos.

(aunque desvirtue la historia que supuestamente pretende contar)

Bueno no solo el cine. ¿Es que ahora todos los cantantes tienen que ser guapos y estar buenos?

Que razón tenían los Bangles cuando dijeron que el video mató a la estrella de la radio...

12:46 AM
Delete
Blogger koolauleproso said...

Por eso es por lo que me interesa tanto la figura de Diane Arbus. o la de Tod Browning en el cine. Pero si haces una película sobre ella.y escoges para interpretarla a una "modelo de pasarela", pues mal empezamos...

2:24 AM
Delete
Blogger El futuro bloguero said...

Efestivamente. A quienes hubieras escogido? Atikus, tu también puedes aportar tu sabiduría...

1:34 AM
Delete
Blogger koolauleproso said...

Atikus no lo se, pero yo, por ejemplo, para ese papel hubiese escogido a esa gran actriz que es Julianne Moore, que tampoco es que se parezca mucho a Dianne Arbus, precisamente pero no le tengo la manía que a la otra(esa cuestión de "filias" y "fobias" que tanto me caracteriza, ya sabes

2:03 AM
Delete
Blogger El futuro bloguero said...

Me gusta Julianne Moore para el papel.

Para Lionel, desde luego Robert Downey Jr no me va. Enlazando con tus fobias, es que este chico no me va en ningún papel, aunque me parezca un señor divertido y agradable, pero debe ser como tú con los kiwis. Pero no me cuadra para "monstruo peludo"

John Malkovich?

Atikus, mojate. (voy a decirle que se pase en su página)

1:30 AM
Delete
Blogger atikus said...

joe no he visto la peli no he leido el guión pero a bote pronto os propongo a Audrey Tautou (amelie), que conste que esto es una presión del FB fuera de lugar jaja!!

2:19 AM
Delete
Blogger koolauleproso said...

Hombre, Atikus, es que FB aplica un dicho de mi tierra, que con la ironía típica asturiana repetía mucho un tío mío desgraciadamente ya fallecido: "Tanto porfiar, tanto porfiar".

10:03 AM
Delete
Blogger AA said...

Ayyy Koolau no tengo la más mínima idea de lo que es la perfección pero entendí que el afeitado de Lionel era una metáfora de la búsqueda(que entre tanto pelo se hace dificil, no me negarás ;) )y la Kidman una Arbus desfigurada.
Debo estar románticamente intolerable!!!
A los Yelmo de Gijón ni se te ocurra invitarme,K.Emuleamos o Limewireamos, ya sabes, accesibilidad y libertad para todos/as.
BESOS!!!
AA

3:34 PM
Delete
Blogger koolauleproso said...

Gracias por la solidaridad, AnA.
Sobre la película me ocurre que, si sigues algo este blog, te darás cuenta que una de mis características son las "filias" y las "fobias" (la más larga entrada que he hecho hasta el momento trata de este tema, precisamente). Ya se que es algo irracional, pero no puedo evitarlo.
Pues bien, una de mis "fobias" más arraigadas es precisamente Nicole Kidman. No la soporto.
Sobre lo que dices de la "metáfora" del pelo y el afeitado, pues debe ser que soy un tipo demasiado materialista y simplón, pues no lo acabo de coger.

Hablando de otra cosa, ayer le contesté a FB, en otra entrada, que me gustaría ir conociendoos a todos los que frecuentais este rincón. Tu, naturalmente, quedas excluida, pues ya se que tienes la costumbre de "colgar" fotos tuyas en tu blog (por cierto que, si me permites el piropo, me pareces muy guapa