viernes, 21 de marzo de 2008

LUTO (homenaje a Fernando Fernán Gómez)


Todos los que frecuentáis este blog, conocéis de sobra la veneración que siempre me ha inspirado Fernando Fernán Gómez. Debido a la triste noticia de su óbito, este blog se declara oficialmente de luto. No por relativamente esperada, teniendo en cuenta su edad, y su estado de salud, la noticia me ha conmovido menos.
Fernando Fernán-Gómez ha ascendido por méritos propios, los “altares laicos” de la cultura española del siglo XX.
Explicitar su inmensurable aportación al cine (como director y actor), a la literatura y el pensamiento español de los últimos 50 años sería una tarea larguísima que desbordaría ampliamente los límites de este pequeño rincón, y que, dada mi natural pereza (sólo el Futuro Bloggero)(http://bracecooper.blogspot.com/ )puede competir conmigo en ese terreno, se lo dejo modestamente el sinnúmero de admiradores que este grandísimo maestro tiene en la bloggosfera (1).

(1) Ver los artículos que le han dedicado mis amigos y amigas “virtuales” Desconvencida (http://desconvencida.blogspot.com/) los pasos que no doy (http://lospasosquenodoy.blogspot.com/) ,Atikus (http://atikus.blogspot.com/), y, sobre todo Ángel de la Cruz (http://losmuertosvandeprisa.blogspot.com/) que tuvo la oportunidad de conocerlo e incluso iba a dirigirlo en un breve papel que no pudo llegar a completar, en la que será su primera película con personajes de “carne y hueso”, tras una brillante carrera en el mundo de la animación.

1 comentario:

koolauleproso dijo...

El futuro bloguero said...

Bravo.

Al grano y en homenaje al "fenómeno"

Abrazos perezosos

12:17 PM
Delete
Blogger koolauleproso said...

Es que fue todo un personaje. Una lástima. Pero vivió una intensa vida, y triunfó en lo que quería. Descanse en paz.

4:00 AM
Delete
Blogger atikus said...

Si señor, y cuantos mas homenajes mejor, él se lo merece!, y nosotros podemos seguir disfrutando de su obra que no es poca como bien dices!

Saludos laboriosos ;)

10:22 AM
Delete
Blogger koolauleproso said...

Yo he aprovechado para releer sus memorias, "El tiempo amarilo" y para revisar la extraordinaria "El viaje a ninguna parte", un prodigio del mejor cine español.

10:28 AM
Delete
Blogger Antígona said...

En fin, Koolau, ni los grandes pueden librarse de la muerte, pero es obvio que en su caso sentimos la pérdida de una manera más aguda.

Fernando Fernán Gómez deja tras de sí una carrera memorable. Sin sus aportaciones, desde luego el cine español no sería lo mismo. Pero al menos tenemos sus películas, que nos permitirán sentirlo a nuestro lado y aún vivo en ellas tanto como deseemos.

¡Un beso!

11:15 AM
Delete
Blogger MK said...

Brindemos a su salud , allí donde esté. Y por ese gesto libertario.
Genio y figura hasta la sepultura.

9:30 AM
Delete
Blogger SirenaVarada said...

Su personalísima voz, profunda y cavernosa era inconfundible.
Me subyugaba esa voz que más que oír me hacía ver. Una voz en perfecta sincronía con una sensibilidad artística sencillamente sublime.
Su voz es hoy mi recuerdo

12:18 PM
Delete
Blogger koolauleproso said...

¡Aleluya!, Sirena: Al final lo conseguiste. Si ya lo decía un tío mío dessgraciadamente ya desaparecido:"Tanto porfiar...".
Me alegro de que vayas "saliendo triunfante" en el duro combate con la informática.
besos "cibernéticos"