domingo, 2 de noviembre de 2008

RETRATOS DE LA "LEPROSERÍA" (11)

LUCKY, EL “GUAPO”

Si que es guapo el “jodío”. Me tocó circunstancialmente comer con él, y pude certificar la opinión de Begoña, la auxiliar. Luciano, al que todos conocemos aquí como Lucky, es un joven avilesino (Aviés, el otro puerto industrial de Asturias) de mi edad aquejado, ¿cómo no? de esclerosis (y en un estado bastante avanzado, además). Con sus hermosos ojos color miel, las larguísimas pestañas que enmarcan su mirada alucinada, su gesto siempre displicente, como si desconfiase de todo lo que le rodea, el pelo alborotado que comienza a escasear, Luciano, que es de pocas palabras, inspira a los que lo rodeamos, a pesar de su gesto normalmente desabrido, una gran simpatía.
No sabemos qué fantasmas pueblan su mente, pero por la noche es víctima de tremendas pesadillas o delirios.
Yo no conozco demasiado de su vida anterior, pero si se que está divorciado (siguiendo la tónica habitual en la “leprosería”, como ya he tenido que comentar en anteriores retratos).
También se de su predilección por la letra J y que (lo repite sin cesar), “quiere marchar”, si bien no sabe a dónde.
En contra de las apariencias debió de ser una persona muy sociable antes de su enfermedad (antes eran frecuentes las visitas de otras compañeras con su misma enfermedad que, aunque hace algún tiempo que no se presentan por aquí, servían para transformar completamente su carácter, instándole a una inusitada locuacidad, y un sorprendente buen humor).
Cuando le preguntan cualquier cosa, no es raro que tarde en encontrar las palabras necesarias para responder, pero acaba haciéndolo con cierto ingenio.
Fumador empedernido, lo pasa muy mal cuando, a causa de las escaras que lo atormentan, no lo levantan de la cama, y por lo tanto, no puede salir a consumir su ración diaria de nicotina, como hace cuando las heridas se lo permiten.
Porque Lucky fuma con verdadera ansiedad, y no es extraño que "devore" cada cigarrillo en dos o tres “caladas”.

4 comentarios:

nuria dijo...

como no podia ser de otra manera; perfil completamente perfecto!
parece que este viendo a nuestro Lucky delante, jeje seguramente refunfuñando porque quiere salir a fumar!
ahhh,ojala tus lectores pudieran hacerse una idea de todos tus compañeros/as, pero creo que a través de estos perfiles lo estas logrando, bien hecho.
Lastima no poder conocer personalmente a Sonia.

Besotes

koolauleproso dijo...

Pero, ¿a Sonia no la conociste?, lástima, yo creía que si. De todas maneras en los últimos días las cosas han cambiado mucho por aquí: se ve que ya estamos en el "juliembre" de Begoña, porque ya ha abierto el "centro de día", con una "colega" tuya nueva, además (muy guapa, por cierto), pero que, tranquila, no hará que te olvidemos, porque nadie puede sustituirte en nuestros corazones (bueno, en el de casi todos, que ya sabes que hay siempre absurdas excepciones).

un beso, amiga

nuria dijo...

bueno, es normal, todo llega,todo pasa y todo vuelve.es un circulo vicioso.se acaba una etapa y empieza otra, quizá sea una buena excusa para hacer un barrido mental y preparar de nuevo nuestra mente a lo que va a venir.haremos un barrido selectivo...que resulta de lo mas saludable.

pero nos quedamos con lo bueno,a lo mejor el centro de dia os aporta una inyeccion extra de energia ,de motivación(sin olvidar un empujon economico, supongo, que estas cosas no se mantienen del aire).
ya nos contarás que tal con los nuevos/as compañeros/as y espero que en breve, amigos/as.y con el nuevo personal tambien.

Mira, a lo mejor se amplia esa coleccion de perfiles;)

Besotes y muchos animos.

koolauleproso dijo...

Por supuesto que seguiré ampliando esta colección de perfiles, a medida que se vayan incorporando nuevos compañeros.

Como dices bien, la vida sigue. Pero eso no impide que algunos olvidemos las injusticias.

Esperemos que con el cambio en la consejería de bienestar social, mejoren más las cosas por aquí.

un beso, amiga