lunes, 7 de marzo de 2011

NO VOTAR

Tengo algo muy claro: no volveré a votar. Yo era votante de Izquierda Unida. Una experiencia personal muy negativa con la Administración (autonómica, en este caso –y casualmente con una Consejería regida por IU, la de Asuntos Sociales en virtud del pacto de gobierno PSOE-IU en Asturias- ya había supuesto para mi una enorme decepción (1)).


Ahora, en la red ha surgido el grupo Anonymous, y me ha ilusionado. No reniego de la política. Como los griegos clásicos, considero al hombre fundamentalmente un animal político. Sí reniego de la imbricación de la política en la economía de mercado, de tal modo que las campañas electorales se han convertido fundamentalmente en un inmenso despliegue publicitario en la que se nos intenta vender, a cambio de nuestro hipotético voto, la nada más absoluta.

Contemplar los discursos de “Pepiño”, Cospedal, Camps (al menos este presunto corrupto podría avergonzarse y aparecer menos en los medios, pero se ve que su rostro es absolutamente pétreo) y, no digamos, los inevitables “amiguitos” Rajoy y Zapatero, fingiendo un permanente enfrentamiento que en realidad no existe, me pone de los nervios.

Convertidos los ciudadanos en simples consumidores, nos queda, al menos, el derecho a no participar en esa pantomima. No nos dejemos engañar. No votemos. Servirá para lo mismo que si lo hiciésemos, para nada; pero, al menos, nos quedará la satisfacción de no nos han engañado, de que no hemos “picado”.

(1).-Ver entrada de 6 de marzo de 2010, titulada “Funcionariocracia”

13 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

Si no fuera porque sé que no tienes buena opinión de Rosa Díez, te diría de votar a UPyD. Al menos no tiene vínculos con el mercado ni nada de eso, que, por ejemplo, el candidato al ayuntamiento de Palma (filósofo, por cierto, y familiar de Ana María Martínez Sagi), sólo cuenta con 700 eurillos para financiar la campaña...

koolauleproso dijo...

Bueno, Juan Antonio, un comentario, quizás, no del todo "imparcial", quizás "pelín" interesado, porque me da la impresión que tu, al menos, eres simpatizante de UPyD. No hace falta que me "vendas" ´los "honradísimos" candidatos que presentais en Mallorca. El candidato a la Presidencia del Principado es un abogado gijonés que fue conmigo al colegio, y es hijo de un amigo de la infancia de mi padre. Es "buen chaval", mantiene un discurso bastante coherente y, sin enbargo, no lo votaré. Anuncio que, si mi "vagancia" no lo impide, ampliaré esta entrada en la siguiente, y daré mis razones definitivas para no votar.
un abrazo

Luisa dijo...

El grupo Anonymous, a mi me tiene interesada, me dan buena espina xD "los señores de la red"
Como estoy muy liada con lo de las votaciones, Me hago eco de las ideas de Horrach, lo que me da cosilla es que si votas a un partido pequeño enseguida montan un tri/cuatri o lo que sea, me fastidia que jueguen con los votos, a repartir, hacerse concesiones, y se "sortean" trocitos de poder. para las generales lo tengo claro nulo!
Saludos

Cisne Gaseoso dijo...

Yo voto...pero no me preguntes por qué. Es una especie de ánimo irracional que me embarga y me obliga a votar en las elecciones. Algo fatídico, me siento peor si no voto que si voto. Lo peor no es votar, claro; sino saber a quién demonios votar entre tanta desolación.


Hoy, 8 de Marzo, pienso que es triste que las mujeres nos hayamos pasado siglos luchando por el Derecho al Voto para, ahora, no tener a nadie a quien votar. Para ni siquiera creer en las elecciones, en los políticos, en nada.
Pero allí me ves, yendo a votar casi siempre, nunca convencida del todo...
¿Y para qué? Para nada.

Luisa dijo...

Es muy triste como dices cisne, la calidad y credibilidad de los políticos no tiene sin ilusión por ejercer un derecho...no hay derecho a eso.

Luisa dijo...

Perdón, quise decir, Cisne gaseoso, eso me pasa por querer ahorrar palabras.
Saludos

koolauleproso dijo...

.-Luisa, en primer lugar, gracias por "presentarme" esa maravillosa iniciativa de "Anonymous". En cierta medida y, paradógicamente, me ha reconciliado con la política. Yo ya estaba decidido a abstenerme en las próximas elecciones. Simplemente, saber que hay tanta gente decidida a hacer lo mismo, y no por indolencia o desidia si no como modo de protesta ante tanta estupidez y discurso demagógico o simplemente vacío, me reconforta un tanto.

Cisne: Yo también votaba, no se si por inercia, por "tradición familiar" o por ser un "mal menor". Sin embargo, me he hartado de que la llamada "clase política" me tome el pelo. Me niego a participar en esa pantomina que llamamos elecciones y que nos han hecho creer es el sustento de la Democracia. Simulación, propagada, nada más (con la resultante de la posterior humillación del ingenuo votante cuando se percata del inevitabke engaño)

Johannes A. von Horrach dijo...

Luisa, UPyD no es Unió Mallorquina o especímenes similares. De hecho, NO entrará a formar parte de ningún gobierno. Se defenderán cuestiones concretas, apoyos determinados, pero nunca pactos para 'pillar sillón'.

Luisa dijo...

Koolau, me alegra compartir algo buenos, a mi también me los descubrieron.
Horrach me parece muy interesante UPyD, y si no hace pactos vergonzantes, más, no me hace gracia que se repita la misma catástrofe.
Por otro lado no suelo ser una persona fiel a ningún partido, aun no conozco ninguno que se merezca fidelidad.

Minina dijo...

Un besin Koolau, claro que has de votar...despues de lo que hemos pasado en España!!!.....es un derecho que tenemos otra cosa es que votes (si no encuentras afinidades politicas...o más bien desencuentros con funcionarias a las que ahora se les vigila con lupa)en blanco, nulo, etc...
No seas "vagote" .
Un abrazo y un beso.Minina

koolauleproso dijo...

Es que, Bego, no es cuestión en absoluto de pereza. Es la forma de mostrar mi hartazgo, mi decepción con el actual estado de las cosas.
Y ¿qué diferencia hay entre el voto en blanco (alguna vez lo he emitido), el nulo o la abstención? No se, a mi la abstención me parece más contundente. Ante el actual estado de cosas, dejemos vacías las urnas el 22 de mayo.
Besos, y a ver cuándo nos vemoa

Mari Carmen dijo...

En primer lugar, felicidades por su blog. Quería abundar en sus argumentos en favor de la abstención con una voz que no es mía sino la de Xavier Bérmudez que hace años firmó un artículo,titulado 'Abstención ¿para qué?' en la desaparecida revista 'Archipiélago'donde razonaba del modo que sigue: "Y efectivamente el que no vota no renuncia. Renuncia a colaborar en la elección de los que actuarán políticamente por los demás y a dar el espaldarazo al Sistema que tal cosa propicia.El voto es apenas la única posibilidad democrática de participación en los asuntos comunes que al súbdito le dejan. En realidad, la instauración del sufragio y del sistema de Partidos no es sino la consolidación de la inhibición pública en la política. Porque cuando uno vota también renuncia. Renuncia a actuar políticamente abandonando esa opción a los votados.Los profesionales de la política, los Partidos políticos, necesitan que el único esfuerzo participativo del súbdito- al que eufemísticamente llaman ciudadano- sea el de votar a unos y a otros. Lo demás, la elección de la prioridad de los asuntos, el enfoque que darles, las decisiones legislativas y ejecutivas, son propiedad privada de los elegidos."

Perdón por la extensión. Un saludo. Mari Carmen.

koolauleproso dijo...

.-Mari Carmen, bienvenida a la "leprosería" y, de antemano, considerate perdonada. Es muy interesante lo que señalas, y sobrepasa mi invitación más bien "coyuntural" a la abstención. Pero, digamos que necesitaría (yo) mucho más espacio (y tiempo) para comentarlo como merece.

un saludo, amiga